Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
 
 Sobre la indumentaria de los dantzaris
Por José Garmendia
Con motivo de celebrarse el segundo centenario del nacimiento riel bailarín Iztueta, son varias las cuestiones que se han suscitado en torno a nuestras danzas. Entre ellas cabe destacar el de la indumentaria o vestido de los dantzaris. Sabemos que ha suscitado acaloradas discusiones, más si se tiene en cuenta el interés que algunos muestran por volver a lo originario y auténtico como en la agrupación artística de folklore "Goizaldi".

Dejando a un lado los cambios y mudanzas que comporten las generaciones y la tiranía de la moda que siempre tan fuerte, hay que añadir a todo ello que dos de los sucesores, los más calificados y entregados a las danzas como Olano y Pujana, ejercieron el oficio de sastres.

Por declaraciones de don Lorenzo Pujana supimos en su día algo acerca de la indumentaria de Olano. Solía afirmar que su antecesor "era especialidad en baile con pantalones cortos, vestidos de Aragón". Esto último, quizás, haga referencia al gran predicamento que tenían los bailes aragoneses. No podemos deducir más conclusiones de las notas tomadas entonces.

Si bien, algo nos pudieran ilustrar los viajeros extranjeros de diversas épocas a su paso por nuestra provincia como el sastre picardo Guillermo Manier y otros que hacen destacar el color rojo y azul, dos son en nuestro conocimiento, los que nos aportan noticias de sumo interés: Iztueta y Demboswki. Más valiosas, sin duda, las del primero como actor y testigo permanente de lo que dice, mientras que el segundo está de paso por nuestra provincia y toma las notas de un "zortziko" en Azpeitia en 1840, en la página 120 del libro de sus impresiones  de la guerra carlista. Las noticias de Iztueta, aunque escritas hacia 1822, pueden referirse a una época anterior o de su juventud.

Pues bien, ¡qué dice Iztueta! Abriendo su libro de las danzas, en el capítulo II, página 46 de la primera edición, nos encontraremos con una crítica jocosa y tendente a la hipérbole, al tratar como de "espantapájaros" a los que salían a la plaza con pantalones largos que se arrastraban. Al contrario, de los bien vestidos y cuidadosos dirá que se parecen a pájaros que vuelan en el aire ("irundin oizuten airean zebilzala agaztienguisa".

A continuación, nos da la descripción que abarca todo el ajuar de un dantzari. Camisa blanca de amplias mangas, medias blancas de hilo sujetas con cruce de cuerdas, zapatos blancos ligeros, pantalones cortos de color negro, faja roja y un pañuelo ajustado a la cabeza con borde o cenefa rojos. Mejor será ofrecer en su lenguaje: "modu onetan: Alcandora cuntza-ederreko beso-ugariac. Galzerdi-arizco zuriac locarri nabarrik, aztalederrac aguirian zituztela.  Zapata-churi-ariñac. Zaraula-beltz belaunetaco motzac. Guerrico gorriac. Eta mocones edo pañuelo-zuri ertz-gorriac buruetan chit egoki antolaturik".

Por su parte, Demboswki nos dirá del zortzico que vio bailar en la plaza de Azpeitia: "Ocho mocetones con pantalón de pana, sujeto a la cintura por ancha faja encarnada, a la cabeza. una boina blanca, encarnada o azul y calzados con alpargatas, se cogen de la mano y dan seis vueltas a la plaza, con la música a la cabeza. Los dos extremos los ocupan los bailarines mejores.".

Estas son las referencias más importantes que hemos hallado en cuanto a la indumentaria de los dantzaris. Hay en San Sebastián estudiosos que pueden aportar mucho en este extremo. De todos modos, la agrupación de danzas "Goizaldi" está en lo verdadero, en el espíritu de Iztueta, al dejar el pantalón blanco por el negro. Seria de desear que los futuros cuadros de  dantzaris que se vayan creando en la provincia, como piensan en Villafranca para el homenaje con motivo del centenario del nacimiento de Lorenzo Pujana, fueran por esa línea. Es lo que alaba Iztueta.

Laguntzaileak:

orkli