Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
   
 
<<Jorrai dantza>>, descrita por Iztueta

De las danzas guipuzcoanas que describe en su famoso libro Iztueta, hay una que es típicamente agrícola: la «Jorrai-dantza» = danza de la escarda.

La «Jorray-danza» (como él escribe)(1) dice que se baila al final de los días de fiesta con pellejas de vino u odres y azadas o escardillos: «Jorray dantza eguiten da, errietaco pozaldia edo festac bucatu ondoan zagui puztuaquin, eta jorraiquin, modu onetan...»(2). Se compone de ocho, doce o dieciséis hombres generalmente, más un capitán o «buruzari». El capitán lleva un bordón largo con un hierro afilado en la punta. Los demás, azadas. Por cada cuatro armados de azadas tiene que haber un quinto que cargue con un odre hinchado a cuestas, detrás de ellos.

   
    "Jorrai-dantza o danza de la escarda

En cada lugar del pueblo en que se baila, el capitán debe de bailar primero solo el «zortziko», mientras que los demás miran. Luego lo bailan todos a la vez. La parte interesante, que tiene melodía especial(3), viene a continuación. Al son que toca el tamboril los danzantes golpean el suelo rítmicamente, como si estuviesen escardando, de cuatro en cuatro, cara a cara (Fig. 1). Tan pronto como empiezan a trabajar, el de la «zaguia» se mete en medio de los cuatro y éstos pegan con los mangos de las azadas sobre el pellejo hinchado. Después, los de las azadas se vuelven al otro lado y se encuentran que también hay allí uno que lleva «zaguia», y le golpean. Con esto —dice Iztueta— se da a entender que la fiesta se acaba y que al día siguiente cada cual debe volver a su trabajo: «Jorray dantza onequin ematen dute aditcera, bucatu diradela joistalluac; baila ustu ere zaguiac, eta equin bear zayocala nor bere lanari, aroiqueriari utciric. Senaera ain egoqui onequin oarquetutcen dirade euscaldunac joistalluac utciric lanera joan bear dutena»(4). Esta explicación, aunque tiene su interés, no es muy satisfactoria. Pero vamos a examinar ahora algunas danzas navarras parecidas antes de intentar dar nosotros otra.

__________________________________
1 Iztueta, Guipuzcoaco dantza... (San Sebastián, 1824), pág. 105.
2 Iztueta, Guipuzcoaco dantza, pág. 105, «zaguia» es pelleja de vino, cuero de vino u odre.
3 Iztueta. Guipuzkoako dantzuk, álbum publicado en San Sebastián, 1826 págs. 43-44 (núm. 34) de la edición moderna.
4 Iztueta, Guipuzcoaco dantza, pág. 105
 
 

Laguntzaileak:

orkli