Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
   
 
Interpretación de los dos tipos de danza
¿Cuál es aquélla? La de que la expulsión de «Mamurius» entra de lleno en los ritos de emisión de males por medio de una personificación(21).

Frazer identifica al «Mamurius» de Lydus con el «Mamurius Veturius» de los otros textos y piensa que este nombre se puede traducir por el de «Viejo Marte». El «Viejo Marte» es la representación simultánea del año viejo y del dios del año pasado, que se expulsa al llegar uno nuevo. Las danzas de los salios estaban destinadas, de un lado, a asegurar la buena cosecha, como lo atestigua el «Carmen» y mediante los saltos y los golpes rituales en la tierra se tendía a excitar el crecimiento de las plantas, conforme a un pensamiento mágico que vemos repetirse en muchas mascaradas(22). Pero parece también —por lo que Frazer apunta— que con la danza se pretendía, por otro lado, expulsar a los espíritus malignos en general(23)
.
 _____________________________
21 Frazer, The Golden Bough... Part VI: «The Scapegoat» (Londres, 1933), págs. 229-352, especialmente hasta la pág. 272; H. Usener, «Italische Mythen», en Rheinisches Museum für Philologie, N. F. Tomo XXX (Franc. fort, 1875), págs. 209-229.
22 Séneca (Cartas a Lucilio, XV) compara al paso del salió («saltus saliaris) con el del batanero («saltus fullonius»), y Horacio señala que una de sus prácticas era la de pegar tres golpes en la tierra, Od., IV, I, 26: «In morem Salium, ter quatient humum».
23 La tesis de los que, fijándose en los atributos de los salios, no ven en sus danzas más que un rito de purificación de las armas, parece, cuando menos, unilateral; A. Piganiol, Recherches sur les jeux romains (Estrasburgo, 1923), págs. 103-104.

Laguntzaileak:

orkli