Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
 
   
Este año el Grupo de Danzas Vascas "Goizaldi 

Este año el Grupo de Danzas Vascas "Goizaldi" celebra sus "Bodas de Plata". Fecha importante, ya que es el primer y único grupo de danzas vascas que ha durado, con continuidad, 25 años.Además porque es la agrupación más veterana de las existentes en la actualidad.

"Goizaldi" quiere dar toda la solemnidad que esta fecha se merece. Pero no de una forma íntima, por la que se beneficien so lo los componentes del grupo, o antiguos componentes. Guipúzcoa va a poder salir beneficiada ya que todo lo que han organizado tiene un sentido muy amplio y que llegará a todos. Claro está que a todo aquel que quiera documentarse, ya que unos de los actos son conferencias ilustradas con bailes.

Pero antes de pasar a exponer detalladamente estos actos, vamos a recoger brevemente su historia, que la podemos comenzar en 1767, fecha en que en el pueblo de Zaldibia, nace Juan Ignacio de Iztueta y Echeberría, quien desde muy joven organiza grupos de danzas que practicaban los tradicionales bailes populares del Goyerri.

Las danzas de los vascos, gimnásticas e inflexibles, con gran movilidad de pies y de piernas, pero ninguna de cintura para arriba, responden netamente a las del tipo septentrional europeo, y son exponentos de un pueblo que admira la fuerza como diversión de raza primitiva, apegada al pasado y que en general no ha alcanzado todavía en su totalidad, un intenso dominio del pensamiento conceptual moderno. Los instrumentos a cuyos sones se baila son igualmente elementales y en muchos de los atributos y vestidos que en ellas utiliza pueden observarse sorpredentes paralelismos con otros reflejados en pinturas rupestres conservadas en cavernas paleolíticas y abrigos neolíticos, así como en monumentos, vasijas y joyas datadas miles de años atrás; las cintas en los brazos, los cencerros rodeando cinturas, las bandas cruzadas sobre el pecho, al estilo ibérico, etc.. son en buena parte reminiscencias de prácticas coreográficas, originadas en humanidades remotas perdidas en el tiempo y olvidadas a causa de haber desaparecido las civilizaciones que las originaron.

En medio de Euskalerri, se encuentra la región de Guipúzcoa, con una comarca muy definida, el Goyerri (o zona alta), poseedora de una danzas populares muy definidas también , originalisimas de un sabor un acervo extraordinario

Seguimos con las fechas: 1824.--Iztueta, escribe un libro, en vascuence: "Guipuzkoa'ko Dantzak", recopilación lisa y llana de las danzas populares del Goyerri, siendo éste, el primer escrito coreológico de danza popular, que se conoce en el mundo.

1845. -- Muere Iztueta y le sucede su alumno predilecto José Antonio de Olano, de Zaldibia, quien continúa con verdadero entusiasmo la labor de su predecesor y maestro. En 1872, toma las riendas José Lorenzo Pujana y Bidegain, de Villafranca de Ordicia, al fallecer Olano. Este forma, por tener unas cualidades excepcionales para el baile, numerosos grupos de danzas por todo Guipúzcoa y fue durante más de 70 años el mantenedor único de la tradición oral de los mismos, recibida de sus antecesores.

En 1927, Pujana se traslada a San Sebastian, por haber sido nombrado por su Ayuntamiento, director y maestro de su Escuela Municipal de Danzas Populares Vascas. Y comienzan los éxitos, primero en 1929, en el Albert Hall y en el Lyceum de Londres, después, en 1930, en el Teatro de los Campos Elíseos, en París.

Al fallecer Pujana, en 1947, le sucede su hijo Cándido, tan prodigioso bailarín como su padre. Un año más tarde, éste inicia sus ensayos con un grupo de jóvenes quienes asimilando perfectamente la tradición oral de los bailes de Iztueta, forman en abril de 1951, la Agrupación Goizaldi que en vascuence significa "Amanecer".

Así la línea; Iztueta-Olano-Pujana-Pujana hijo -Goizaldi, establece la filiación directa de las danzas que se conocían en Goyerri, a principios del siglo XVIII, hasta nuestros días.

Las exigencias artísticas de esta agrupación, le apremia, una vez asimiladas perfectamente las danzas del Goyerri, a recorrer todo lo largo y lo ancho del país, región por región, comarca por comarca, e incluso valle por valle, consultando, investigando y recopilando durante una labor paciente de años, todo el rico legado de los antepasados, en danzas, música, canciones y costumbres populares, verdadero acerbo cultural y patrimonio de siglos pasados del pueblo vasco, formando un gran archivo de danzas y costumbres filmadas en películas, canciones y melodías ascentrales grabadas en cintas magnetofónicas, partituras antiguas, datos originales, referencias, etc.

Con todo ello montan un gran espectáculo, presentando tal y como se baila en su primitiva ingenuidad y pureza, y se canta, en su sabor y tipismo en las seis regiones naturales que componen Euskalerri.

GOIZALDI, ha actuado en todo el País. En España : Madrid,Zaragoza, Oviedo,etc. En Francia, en todos los departamentos del sudoeste de este país:Pirineos, Landas, Lot et Garonne,etc.

Festivales y premios

El Grupo de Danzas Goizaldi ha participado en un sin fin de Festivales tanto nacionales como internacionales y en todos ha logrado dejar muy alto el pabellón de nuestro folklore. Además, en unos cuantos han podido demostrar, compitiendo con grupos extraordinarios de otros muchos países, la pureza, riqueza, vistosidad y «alma» que poseen nuestras danzas, claro está interpretadas, todo hay que decirlo, por unas dantzaris que «hablaban» en sus movimientos relatando toda la historia de nuestro País.

Así pues han participado como ejemplo --en: X Internacional Musical Eistediford de Llangollen (País de Gales) Gran Bretaña (1956), ganando el primer premio; XXILII Festival Nacional e Internacional del Folklore de Niza; Festival Internacional de Trajes y Folklore de Messina (Italia); III Festival de Folklore Hispanoamericano de Cáceres (1960) donde consiguen el I Premio: I Festival Internacional de Música y Folklore de Gisors (Normandía) (1961), obteniendo el primer premio... su larga carrera de Festivales ha seguido por Alemania, Checoslovaquia. Grecia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Austria...

En 1967, GOIZALDI, celebró su tradicional Fiesta Anual, con motivo del II Centenario del Nacimiento de su predecesor y Maestro don Juan Ignacio de Iztueta, rindiéndole un solemne homenaje, entre, otros con el descubrimiento de una lápida con-

memorativa en su casa natal «Iztueta-Enea», así mismo promueve a que el Ayuntamiento de San Sebastián, inaugure un monumento en su honor, obra del escultor Néstor Basterrechea y de una estela funeraria vasca, dedicada por GOIZALDI, situados ambos en los jardines de la Plaza del 13 de septiembre de la ciudad de San Sebastian.

Actos de las bodas de plata

 

Los actos que se han organizado, con duración para todo el año, son los siguientes;

Febrero. 22. A las 8 de la tarde, en el Gran Salón de Sesiones del Pleno del Excmo Ayuntamiento de San Sebastián, Conferencia, a cargo del Folklorista guipuzcoano.

Rvdo. P. Salvador de Barandiaran S. J. que disertará sobre: "Estructura de la danza de Iztueta". ilustraciones por el grupo Goizaldi.

Marzo, 15. Conferencia, a cargo del folklorista navarro don Francisco Arraras Soto, que disertará sobre "El Folklore en el Valle de Baztán", ilustraciones por el Grupo de Dantzaris de Arizkun.

Abril. Conferencia a cargo del folklorista vasco-francés don Iñaki Urtizberea, que disertará sobre "Las danzas populares en el valle de Soule". Ilustraciones por el Grupo de Dantzaris de Mauleón.

Mayo,18 Conferencia a cargo del Folklorista vizcaíno don Iñaki Irigoyen que disertará sobre "Danzas del Duranguesado" ilustraciones por el Grupo Danzas de Yurreta.

Concurso literario

 

En bilingüe (vascuence y castellano) sobre el tema " Danza s Vascas", valorizándose  primordialmente el trabajo el trabajo técnico del mismo, para tres categorías: 

Primera o de adultos (18 años en adelante)

Primer premio : 10.000 pesetas y Trofeo Conmemorativo del XXV Aniversario (que consiste en una reproducción en bronce de 25cms. de altura de la Estela funeraria Discoidal, colocada por Goizaldi, en el monumento a Iztueta de la Pl. del 13 de setiembre).

Segundo Premio: 5.000 pesetas.

Tercer Premio: 2500 pesetas. Segunda o de juveniles (de 14 a 17 años ambos inclusive)

Primer Premio: 5.000 pesetas y la "makilla de Iztueta", reproducción exacta de la original que se guarda en Zaldibia.

Segundo: 3.000 pesetas.

Tercero: 2.000 pesetas.

Tercera o Infantil (hasta 14 años)

Primer Premio: 2.000 pesetas y la "makilla de Iztueta" (bastón mando) .

Segundo: 1.000 pesetas.

Tercero: 500 pesetas.

Las Bases detalladas de este Concurso se publicarán y difundirán ampliamente en todos los medios intelectuales del país , así como en centros escolares.

Libro de Goizaldi

Un libro monográfico de esta Agrupación., durante sus XXV años de existencia, con una exposición de historial, componentes que han pertenecido. Premios, viajes, festivales, fotografías y un etc. muy extenso y variado.
I.F.M.C.

Goizaldi, es miembro desde 1956 del Internalionat Folk Music Council, Organismo Oficial de la UNESCO dedicado al estudio, investigación y difusión del folklore mundial. Con motivo del XXV Aniversario de Goizaldi, celebrara su conferencia bianual en San Sebastián del 26 de julio al 1 de agosto del presente año. Y nuestra Entidad agasajará debidamente a los congresistas que en número aproximado de 200 personas, formado por profesores de universidad, especialistas de folklore, etc. acudirán a esta Convención Internacional.

Por noviembre, y alrededor de la efemérides de Iztueta, Goizalai, concluirá sus actos fundacionales, con diversos Festejos, entre ellos la entrega de Premios del Concurso literario, etc.

Es importante destacar, dentro de los agasajos que tendrán lugar , durante los días de la convención , el homenaje que se rendirá a Iztueta, en el monumento que tiene en la Plaza del 13 de septiembre, ya que esta demostrando -muchos así lo consideran--que Iztueta a sido el pionero en el mundo y estos especialistas -los catedráticos--quieren hacer justicia con nuestro hombre vasco.

Durante estos días, en uno de los escaparates del Banco de Vicay a se expondrá la historia del Goizaldi a través de sus trofeos, placas, recortes de Prensa --tienen guardados de sus 25 años todo lo que se ha escrito sobre el grupo-- etc... Además, tras ponerse en contacto con la familia de Iztueta, y con toda la serie de garantías posibles, se expondrá un manuscrito original de él. es decir un incunable, que sale a luz.

Antes hace unos años, solo existía un grupo de danzas: Goizaldi. En la actualidad se han multiplicado. Buena prueba de que la juventud se interesa por nuestro folklore y por lo tanto, ellos serán los continuadores y lo nuevos buscadores --en los pueblos remotos de nuestro País-- de los que actualmente se dedican a conservar nuestro folklore en su más puro estilo.

Estrella Inchausti

Laguntzaileak:

orkli