Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 5 / 5

Izarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra Gaituta
 
 
 
Un libro sobre su vida y la colocación de una escultura de Ugarte, entre los actos progranados
El Diario Vasco  20-5-1995

RUFINO IRAOLA GARMENDIA

Con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento, Juan Ignacio Iztueta, maestro de danzas, escritor y bertsolari, está siendo objeto de un gran homenaje popular, con mesas redondas , bailes, publicación de un libro, colocación de una escultura y diversos actos culturales que concluirán mañana en Zaldibia.

Iztueta Fundazioa, nacida hace tres años, ha sido una pieza clave, junto al Ayuntamiento de la Villa, para llevar a buen puerto esta iniciativa popular. Entre otras cosas, ha publicado un libro titulado Juan Ignazio Iztueta: dantzarien maisu, miscelánea. Se podrá adquirir mañana en Zaldibia a un precio asequible gracias a las subvenciones recibidas tanto de instituciones públicas como de entidades privadas.

Obra inédita de Iztueta

Asimismo, Iztueta Fundazioa proyecta publicar próximamente una obra inédita de Iztueta:Vocabulario de vascuence de Juan Ignacio Iztueta que recoge 8.000 vocablos. A este acto se espera la asistencia de muchos personajes de la cultura y de las letras, así como de represéntales públicos como la Diputada de Cultura de la Diputación de Guipúzcoa, María Jesús Arámburu.

El amplio programa de actos que se ha confeccionado para mañana culminará con la colocación de una escultura en honor del homenajeado. La fiesta comenzará a la mañana, con los Ttuntturros de Ituren.

A las 9.30 horas, dos grupos de txalapartaris ofrecerán su música desde los altos de Miranda e Ibarguren. A las 9.45 horas, los trikitilaris recorrerán las calles de la Villa en compañía de los bertsolaris de Goierri, que cantarán kopla berriak. A las 10.45 la comitiva desfilará desde la casa de Iztueta, al son de Alkate soinua.

A las 11.00 comenzará la Misa Mayor. Tras el acto religioso se descubrirá la escultura realizada por Ugarte en homenaje a Iztueta. Acto seguido, el Coro parroquial de Zaldibia interpretará el zortziko Zaldibiamaitea, compuesto por el zaldibitarra ya fallecido Bruno Imaz y que será bailado por un dantzari. Seguidamente actuará el grupo de danzas Goizaldi. con Sokadantza. El Coro de Zaldibia volverá a actuar con la interpretación de los famosos bertsos de lztueta dedicados a Contzezi. A las 17.30 horas actuará el grupo local de danzas Iztueta Taldea. Los actos terminarán con una romería.

Laguntzaileak:

orkli