Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
 
 
Aspecto  de la plaza de Zaldivia durante el transcurso del "Dantzari Txiki Eguna"
y el homenaje a Iztueta (Foto: Aygüés.).
 
EL DOMINGO EN ZALDIVIA SE 
CELEBRÓ EL 
"DANTZARI TXIKI EGUNA" Y EL  HOMENAJE A IZTUETA

Tras las eliminatorias comarcales celebradas en Deva, Tolosa y San Sebastián, finalizó el domingo en Zaldivia el Concurso Inter escolar de Danzas Vascas, organizado por la Junta de Cooperación Cultural de la Diputación de Guipúzcoa y que ha dirigido Euskal Dantzarien Biltzarra.

Con tal motivo se celebró en la villa goyerritarra el "Dantzari Txiki Eguna" y el homenaje previsto al coreógrafo zaldivitarra Iztueta.

El tiempo colaboró en el festival. La plaza de Zaldivia presentaba un magnífico aspecto. En ella se colocó el busto de Iztueta, obra  del escultor  tolosano don Juan Lope que hacia ya algún tiempo había regalado al Ayuntamiento de la citada villa. Bajo su busto en el pedestal fue colocada una lápida conmemorativa en euskera y castellano que reza lo siguiente: “Guipuzcoa'ko aurrak Iztueta'ri lenengo Dantzari Txiki Egunean” - Primer Festival Escolar de Danzas Vascas de la Diputación de Guipúzcoa-Zaldivia - 7-5-1972.

El niño Juan Carlos Ariztorena de la ikastola de Lasarte hizo el ofrecimiento del homenaje en euskera, ante las autoridades asistentes al acto. Entre éstas se encontraban el presidente de la Diputación, don Juan María de Araluce Villar, el vicepresidente de la Diputación, don Santiago Sanmartín, el alcalde de Zaldivia, don Gregorio Garmendia, el alcalde de Villafranca de Oria y diputado provincial, señor Lazcano y otras personalidades y representaciones.

Pronunciaron palabras alusivas al acto el presidente de la Diputación y el alcalde de Zaldivia.

La actuación  de los diversos grupos seleccionados para esta final fue seguida por el numeroso público asistente con gran expectación. El jurado emitió su fallo.

Vencieron los grupos de Ereintza (chicas) de Renteria y el de la Ikastola Lander (chicos) de Lasarte.

A los dantzaris se les hizo entrega de una makilla, símbolo de Iztueta.