Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
Medio siglo de "Goizaldi"
 
Goizaldi baila tradicionalmente la víspera de San Juan en la plaza de la Constitución

El Diario Vasco, Martes, 28 de Abril de 1998

Miguel Vidaurre
Reconocido como el más importante grupo de danzas tradicionales vascas. Fue fundado en febrero del 48 por Cándido Pujana Tellería, recogiendo la herencia de su padre, José Lorenzo Pujana Bidegain, quien, a su vez, fue continuador de los zaldibiarras Juan Ignacio Iztueta y José Antonio Olano, personajes imprescindibles en la referencia al folklore de Euskal-Herria.

EL ordiziano Pujana fue encomendado por el Ayuntamiento donostiarra para dirigir la Escuela de Dantza de Donostía y Guipúzcoa, interviniendo, asimismo, en el apoyo, la Diputación. A la muerte de aquel  pequeño físicamente pero gran hombre, fue su hijo Cándido quien se hizo cargo de la dirección.  Realmente, el bautismo como Goizaldi no se produjo hasta 1951, denominación que propuso su presidente, siempre recordado José Ignacio Montes. Obvia evocar los múltiples premios obtenidos en diversos concursos extranjeros y los miles de actuaciones que a lo largo de estos cincuenta años han servido para escribir una historia artística ejemplar.

Mañana mismo, y en la sala Arrásate, de la Kutxa, y como prólogo a los actos conmemorativos de tan gozosa efemérides, se ofrecerá una exposición que mostrará al público fotografías, documentos, premios y demás artículos que honran la trayectoria del grupo. El amigo Cirilo Garmendia, uno de los más destacados elementos, dábame el resto del programa. El 16 de mayo, en la plaza que lleva su apellido, junto a la estatua de Basterretxea, se inaugurará una placa en recuerdo a Juan Ignacio Iztueta, que sustituirá a la implantada en el 25 aniversario de la entidad, destruida más tarde en accidente de tráfico. El 17, en el teatro Principal, tendrá lugar el primer campeonato de danzas por parejas, organizado por el grupo. El 23, en la casa natal de los Pujana, en Ordizia, se procederá a inaugurar una placa que mantenga viva su memoria. Finalmente, el 14 de junio, la plaza de la Constitución será escenario de un alarde de dantzaris, interviniendo un centenar de ellos. Muchos que pertenecieron a “Goizaldi” y sus actuales sucesores, quienes junto a otro de distintos grupos, ejecutarán una solemne Ezpata Dantza, así como los bailes guipuzcoanos más significativos. La conmemoración de los cincuenta años de esta entidad, orgullo de nuestra ciudad, se clausurará con una comida popular en la plaza de la Trinidad.

Amanda Torrano es una joven valenciana enamorada de San Sebastián. Me contaba su primo, Adolfo Raba, diligente empleado, con grado, del servicio del María Cristina: «Cada vez, y procura hacerlo con frecuencia, en cuanto tiene oportunidad, se viene a esta ciudad y se reafirma en proclamarla como la más bonita de España. El día de su cumpleaños, hace un par de fechas, le he enviado como regalo una reproducción de las farolas del puente del Kursaal en la seguridad de causarle una gran
alegría».

Tenía un tanto marginada esa manía personal de sacar parecidos físicos. Y, mira por dónde, descubro uno de rabiosa actualidad. El aire que, a mi juicio, existe entre Josep Borrell y Diego Galán, director de nuestro Festival del Cine. He escrito aire, así que no busquen exactitudes.

¡Ah!, el tiempo vuelve a sus andadas. A las malas.

Laguntzaileak:

orkli