Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
Zaldibia, escenario de danzas vascas 

El Diario Vasco , San Sebastian, 6 de mayo de 1972

En la Junta General 12,» de las de Tolosa, del 9 de julio de 1829, después de encendidos elogios a los libros de las danzas y melodías de Iztueta que había conseguido "que no quedasen sepultadas para siempre en el olvido las antiguas usanzas de bailes, sones y otros entretenimientos útiles a los guipuzcoanos", se tomaba el acuerdo de interesar a, los pueblos de Guipúzcoa para recoger y archivar cada ejemplar de los mismos y se procurase familiarizar su conocimiento y lectura en toda la extensión de su territorio.

Este acuerdo de 1829 parece estar vigente cuando la Diputación de Guipúzcoa, a propuesta de la Junta de Cooperación Cultural, ha organizado el I Festival Interescolar   de Danzas Vascas. Y también   el reconocimiento a Iztueta al   elegir Zaldivia como marco para la fase fínal y la celebración en ella del "Dantzari Txiki Eguna" el domingo, día 7.

La villa de Zaldivia, en esta ocasión, se ve envuelta en los mismos o parecidos sentimientos que los que expresaba su Ayuntamiento el 7 de febrero de 1831 al   tener conocimiento del acuerdo referido: "Si es un deber para todos los pueblos que componen la Hermandad de Guipúzcoa tener en los archivos, según lo acordado por V.S. en las Juntas Generales del año 1829, un ejemplar de las dos obras de don Juan Ignacio de Iztueta, la una sobre los bailes antiguos y la otra sobre la música y canciones del país, es una obligación aún más estrecha para mí el cumplimiento de esta disposición,por la circunstancia particular en que me encuentro con el aspecto a los demás pueblos. Estos ven en Iztueta un elocuente escritor vascongado, un apologista justo y juicioso de nuestras leyes y costumbres veneradas, un amante decidido del país, u guipuzcoano digno de todo el aprecio público, pero yo le cuento en el número de mis hijos predilectos, con cuyo nombre corre el mío por muchos y muy principales ángulos del mundo literario.

 

PROGRAMA PARA EL DANTZARI TXIKI EGUNA DE ZALDIVIA
Día 7 de mayo:
11 mañana: Llegada. Concentración de todos los grupos seleccionados e invitados. Reparto de los trofeos a los grupos seleccionados. Exhibición  de las danzas de libre elección presentadas por los grupos seleccionados e invitados. Desfile.
12 mañana: Angelus. Homenaje a don Juan Ignacio Iztueta. Palabras de la Organización. Palabras de los participantes. Ofrenda de flores. Baile del capitán  del grupo invitado. Danza colectiva de todos  los grupos seleccionados. Se bailará "Reverencia".
2 tarde: Comida
4,30 tarde: Festival final de los grupos seleccionados.

En consecuencia, como madre que   mira como propias las glorias   y satisfacciones de sus hijos, no puedo dejar de manifestar a   V.S. el más vivo y respetuoso reconocimiento por la favorable y honorífica acogida que se ha servido dispensar a las dos citadas obras de dicho don Juan Ignacio de Iztueta, y ruego a V.S. tenga a bien mandar se entregue un ejemplar de cada una de ellas al dador de este oficio, el cual satisfará su importe a quien se le ordene...".

Otra vez la danza vuelve a Zaldivia, convirtiéndose en escenario, como lo fue en tiempos antiguos . José Ramón de Elorza, en la aprobación al libro de Iztueta, en fecha de 18 de septiembre de 1824, escribía así: "Que hace muchos años conozco al autor de dicho manuscrito, y aún no pocas veces he presenciado en su nativo lugar de Zaldivia diversidad de danzas y bailes, en particular de solos hombres adiestrados y capitaneados por él".

Más allá del trofeo que va a entregar el Ayuntamiento de Zaldivia al grupo ganador, está la pena de que el pueblo natal de Iztueta no pueda hacer suyas el domingo, día 7, las queridas estrofas del coreógrafo:

Gaur ezpata dantzari

Aurren azkendari

Korpus da San Juan

Dituztela gogoan,

Zaldibitarrak

Gazte eta zarrak

Oi dabiltza dantzan

Beren erriko plazan.

Jose Garmendia