Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 

CON MOTIVO DE SU SEGUNDO CENTENARIO.  LOS IZTUETA 
El Diario Vasco, San Sebastián, 16 de noviembre de 1967

No pequeño fruto de la celebración de este segundo centenario, está siendo el acercamiento a nosotros y un conocimiento mas detallado y profundo de la personalidad de Juan Ignacio de Iztueta. Aclarados muchos puntos,  resueltas muchas dudas, quedan todavía algunos extremos como el del origen de sus antecedentes y de su familia.

Hasta ahora se ha venido considerando a Iztueta como un humilde marraguero. Sin duda alguna hay que cambiar esta estampa de pobreza de la familia Iztueta y, por lo tanto, de nuestro dantzari. Y a veníamos sospechando a la vista de la escritura de construcción de la casa Iztueta-enea por su padres de su  testamento ante escribano como de su madre, del oficio de organista que estuvo aprendiendo uno de los hermanos del dantzari en Azpeitia, etc. etc. Ahora, hemos venido a dar con el expediente de Hidalguía, promovido en Zaldivia el año 1773 por su padre José de Iztueta ,  en el que se ponen de manifiesto diferentes "oficios honoríficos" del padre, abuelo y antepasados. El 4 de marzo de 1775, hallándose congregadas las Juntas Generales de la Provincia de Rentería, se admite la pretensión de don José de Iztueta y sus hijos,  que  han demostrado "los millares  necesarios". ordenándose que les  alisten con los demás hidalgos.

Gracias a la amabilidad y gentileza del archivero madrileño, don Fernando Muñoz Altea como por otras investigaciones que  se están llevando a cabo en los libros parroquiales de Lazcano, Beasain y Mutiloa, está a punto de reconstruir el árbol genealógico de los Iztueta , aunque todavía no hemos obtenido los datos suficientes para enlazar los Iztueta de Mutiloa y Zaldivia con la rama de Lazcano. De todos modos el bisabuelo de nuestro dantzari procedía de Lazcano, de la Casa Torre de Iztueta.

Proceden los Iztueta de la casa solar de su apellido de Lazcano

Juan de Iztueta, casado con María Martínez de Maíz, alcalde mayor de Areria, era dueño de la Casa Solar de su apellido. Su hijo, Miguel de Iztueta y Maíz,  natural y casado en Lazcano el 17 de julio de l604 con María de Urretagoyena, de Zaldivia, testó en 1625.

Juan de Iztueta y Urretagoyena  se casó en Beasain el 27 de diciembre de 1645 con Francisca de Zubiría , natural de allí, testando 1685, teniendo por hijos a Miguel  de Iztueta que  fundó vinculo en Lazcano con sanción real de Felipe V y Juan  Bautista bautizado en Lazcano el 29 de marzo de 1663. Guardianes de las Reales Caballerizadas de la Reina y casado con María Girón, natural de Madrid fue caballero de Santiago en 1692.

Hijos de éstos fueron don Sebastián de Iztueta, natural de Nápoles , abogado de los Reales Consejos y que falleció soltero, en Madrid, el ano 1762 y Felipe de Iztueta. casado con María Teresa Dávila y Rivero, cuya hija María Petronila heredó a su tío Sebastián en Donosti en 1762, tomando posesión del vinculo Iztueta.

Ya hemos dicho que el bisabuelo de nuestro dantzari procedía de Lazcano, de la Casa Torre de Iztueta. Bautizado en Lazcano el 3 de diciembre de 1763 matrimonió con Tomasa de Garmendia , bautizada en Mutiloa, el 22 de diciembre de 1762,  casándose allí el 2 de enero del año 1702

El abuelo de nuestro dantzari , José de Iztueta y Garmendia fue bautizado en Mutiloa, el 27 de abril de 1702 como sus hijos Miguel de Iztueta y Arruebarrena el 9 de enero de 1734 y el padre de nuestro dantzari, José, el 26 de agosto de 1731.

Los padres de Juan Ignacio, cuyo bicentenario del nacimiento celebramos, fueron José de Iztueta y Arruebarrena y María Ignacia  de Echeverría y Elósegui, natural de Zaldivia y bautizada allí el 4 de diciembre de 1737. Todos los antepasados de María Ignacia,  madre de nuestro dantzari, son oriundos  y aparecen afincados en Zaldivia.

Los solares de sus apellidos proceden: Iztueta, de Lazcano; Arruebarrena, de Zaldivia; Jauregui, de Azcarate y Garmendia, de Abalcisqueta.

Aunque en el testamento del padre de Juan  Ignacio, de fecha del 17 de septiembre de 1789, aparecen siete hijos: Diego Ignacio,  María Ana, Juan Ignacio, María Micaela. Ana Francisca, José María v Francisco Ignacio, fueron diez, algunos de los cuales debieron morir en su infancia por noticias suministradas por el coadjutor de Zaldivia. don Ignacio Garmendia.

De todos modos los padres de Iztueta eran hacendados y no pobres para aquel tiempo, ya que ellos construyeron la casa que ahora existe y donde nació el dantzari y eran poseedores de varias tierras. El 2 de marzo de 1803 se evaluó la casa en 12.999 reales.

Diego Ignacio, casado con María Francisca de Zurriarain, de Abalcisqueta, murió el 7 de junio de 1779, a la edad de 40 años.Maria  Ana se casó con José Antonio de Mancisidor y vivió en Zaldivia. María Micaela, casada un mes más tarde que su hermano el dantzari Juan Ignacio, el 1 de febrero de 1790 con Juan María de Urdangarín, de Ataun, murió  el 8 de septiembre de 1793, a la edad de 22 años, siendo depositada en la parroquia. Ana María se casó el 2 de abril de 1798 con Pedro Francisco de Armendáriz, pasando sin velar a Azpeitia,  de donde era natural su marido, habiendo obtenido dispensa del cuarto grado de consanguineaidad en que eran parientes. José María estuvo aprendiendo e incluyéndose en el oficio de organista en Azpeitia, casando después con Javiera de Vicuña, natural de allí el 2 de agosto de 1803. Si en la boda anterior, en 1798. aparece Juan Ignacio como testigo, no así este último.

Del último. Francisco Ignacio se ignoraba el paradero en el testamento de la madre del 14 de marzo de 1808. Se ha dado con el proceso de Azpeitia "por robo de una arquilla de dinero en la iglesia de Olaberria" He podido averiguar que era vecino de Zumaya y su hijo Fermín, de Ezcaray  provincia de Logroño.

El padre de Juan Ignacio, a pesar de que en el testamento se diga hallarse enfermo en cama con avanzada edad, murió a los 30 años, el 29 de. Septiembre de 1789, siendo su cadáver depositado en la parroquia.

La madre murió el 11 de marzo de 1808,  después de 19 años de viudez.  Para esta  fecha, de los diez hijos habidos, habían muerto todos, menos Juan Ignacio, que se hallaba casado en segundas nupcias con María Concepción Bengoechea, la "Kontxesi", residente en Azpeitia, Francisco Ignacio, ausente sin que se supiera su paradero y María Ana casada con José Antonio Mancisidor.

José María, el que estuvo aprendiendo el oficio de organista en Azpeitia, ya casado, vivía con su madre viuda ocasionándole muchos disgustos, ya que no dio cumplimiento a la paga de las deudas ni a la suministración de alimentos, revocando y anulando la escritura concedida a dicho José María y traspasando a Maria Ana ,  mujer de José Antonio Mancisidor, quienes la suministraron todos los alimentos desde el 9 de abril de 1803 al 14 de marzo de 1808.

Aunque parezcan áridos estos datos, son imprescindibles para ahondar en un personaje como Iztueta para conocer su vida íntima, las relaciones y los acontecimientos familiares como los del pueblo , en cuyas fiestas aparecen muchas veces él, sus hijos y demás familia.

Para terminar estos apuntes, no estará de más ofrecer las armas de la casa de IZTUETA, según el reconocimiento efectuado por los Caballeros informantes en el expediente de Santiago de Juan Bautista de Iztueta.

Escudo cuartelado. –Primero y cuarto en campo de oro un roble verde con un lobo negro atravesado al tronco. Segundo y tercero, en campo rojo, una cadena de tres eslabones, de oro, puesta en banda, acompañada de dos veneras de plata. En punta (?), en rojo, un castillo de oro, puesto sobre unas penas colocadas sobre ondas de agua azul y plata. Bordura de azul, con ocho aspas de oro.

Es una descripción como muchas otras un tanto confusa la del "reconocimiento" en cuestión.
JOSÉ GARMENDIA
Sevilla, noviembre de 1967
 

Laguntzaileak:

orkli