Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
 
 
pdf  
EN TORNO A GUIPUZCOACO CONDAIRA DE IZTUETA 
 

Jose Garmendia Arruabarrena

A la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa, institución
a la que tanto amó Iztueta, con motivo de los 145
años de la publicación por la misma de Guipuzcoaco-condaira

La primera obra sobre la historia de Guipúzcoa escrita en vascuence, nos referimos a Guipuzcoaco-condairade Iztueta, no ha merecido hasta ahora una mayor atención. Entre las posibles razones de esta desatención, quiza esté la de no haber sido publicada en vida del autor, y tratarse por tanto de un libro postumo. Iztueta falleció en el mes de agosto de 1845 y su manuscrito se publicó dos años más tarde, en 1847.

El año 1840, y muy excepcionalmente, conseguía Iztueta de la Diputación una pensión vitalicia de seis reales diarios. Por tal concesión quedaba obligado a entregar, además del original del libro de las danzas, todo lo que escribiera sobre usos, costumbres e historia de Guipúzcoa. Y así sucedió que el manuscrito de Guipuzcoaco condaira quedó depositado en la caja fuerte de la Diputación hasta su impresión y apareció al público dos años más tarde, esto es, en 1847, llevándose a cabo el acuerdo de los ediles de la Diputación.

Al parecer, Koldo Mitxelena desconocía la obligación que contraía Iztueta al escribir en nota que "el texto de Condaira, cuyo original no se sabe al parecer dónde fue a parar, merecía un repaso, ya que la edición es claramente imperfecta: así, en la p. 258 Marco Aurelio y Cleópatra están convertidos en Marco A y Elio Patra", etc. Compárense -añade- las diferencias que se observan entre el texto original de la carta-prólogo de Larramendi a Mendiburu y el trozo copiado en Condaira: junto a retoques imputables a Iztueta, faltan algunas palabras indispensables y hay otras erratas. Por otra parte, la "página final del primer manuscrito de Historia de Guipúzcoa, cuyo facsímil de Garmendia no coincide más que en líneas generales con lo que se imprimió en 1847" (1).

Con motivo de la publicación de su libro sobre las danzas en 1824, Iztueta fue reconocido "por uno de los más inteligentes en la materia" (de entendimiento y de traductor de textos en castellano al vascuence). Así se expresaba Ramón de Guereca desde Zarauz el 10 de Diciembre de 1826 (3).

Tenemos otro testimonio en Agustín Pascual de Iturriaga, de fecha de 1840, El documento se halla en los Registros de las Juntas generales de Guipúzcoa en las celebradas en Cestona, siendo secretario Ramón de Guereca, señalándose al folklorista una pensión vitalicia. La redamación de no haber cobrado seis meses en 1834 por obstáculos de guerra -se dice- ha sido objeto de un examen especial y se ilustró con un informe que D. Agustín de Iturriaga en 19 de julio de 1839 dio a la Diputación Provincial de que era vocal, y cuyas conclusiones adoptó dicha Corporación en decreto de 2 de agosto del mismo año rechazando la reclamación"

 

Laguntzaileak:

orkli