Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
 
dantzari eguna 1972 1.gif  
   
MAÑANA "DANTZARI TXIKI EGUNA" , EN ZALDIBIA. LOS NIÑOS DE GUIPÚZCOA 
RENDIRÁN HOMENAJE AL  PRIMER FOLKLORISTA EUROPEO: IZTUETA

La Voz de España  1-9-1972Texto: Javier Aramburu
Mañana los niños de Guipúzcoa rendirán homenaje a la excepcional figura de don Ignacio de Iztueta, el primero de los folkloristas europeos.

Y el homenaje consistirá en la que más le hubiera agradado al gran folklorista, en que diecisiete grupos de niños, representando a su amada Guipúzcoa, le muestren que la juventud actual sigue fiel en cuidar e interpretar las danzas que en sus años vio que comenzaban a perderse, y que por ello se apresuró a transmitírnoslas por escrito.

El trabajo de Iztueta dio su fruto y lo sigue dando. El fruto más joven será el que se le ofrezca mañana.

Como sabe ya el lector, mañana, domingo, tendrá lugar, en Zaldivia, la final del I Festival Interescolar de Danzas Vascas, cuyas fases previas se celebraron en Deva. San Sebastián y Tolosa.

Los grupos que actuarán mañana son tres del Colegio "Gure Kai", de Deva; dos de la Ikastola "Lander", de Lasarte; dos del "Ereintza”, de Rentería; tres de ",Elbarrena de Cizúrquil; dos del Colegio Bienaventurada Virgen María, de San Sebastián; y uno de los siguientes centros: Colegio del Sagrado Corazón, de San Sebastián; Hijas de Jesús, de San Sebastián ; Colegio de las Esclavas, de Azpeitia; grupo de Mendaro, y de La Salle, de Andoain.

El día de mañana ha sido designado con el nombre de "Dantzari Txiki Eguna". Día que, sin duda, será el primero de una serie que ha de venir ininterrumpidamente y que ha de servir para que los niños guipuzcoanos tengan conciencia de la importancia de las danzas de su país y para que todos traten de aprender sus pasos.

PROGRAMA

Como es de esperar que el tiempo sea bueno, y la lluvia no impida lo previsto, he aquí el programa:

A las once de la mañana llegarán los diversos grupos de pequeños dantzaris que van a tomar parte en el homenaje. Seguidamente serán distribuidos podiversos vestuarios para que se preparen.

Concentración para proceder al reparto de trofeos a los grupos seleccionados.

A continuación, exhibición de danzas de libre elección presentadas por grupos seleccionados e invitados.

Terminada la exhibición habrá un desfile por las calles de la villa para terminar en la plaza, donde a las doce de la mañana se rezará el "Ángelus", con lo cual comenzará el homenaje.

Habrá unas palabras de la organización; también uno de los niños leerá unas cuartillas, y una de las niñas depositará un ramo de florea ante el nuevo monumento, consagrado a Iztueta.

Una bonita estampa la creará el capitán del grupo más joven—cinco años—, que interpretará un aurresku ante el busto.

La gran apoteosis del homenaje será cuando todos los grupos, a la vez, bailen en la plaza la "Reverencia", que, a buen seguro ha de arrancar aplausos a todos los asistentes.

A las dos de la tarde, comida.

A las cuatro y media, cada uno de los grupos seleccionados interpretará las dos danzas obligadas ante el jurado, que seleccionará un grupo de chicas y un grupo de chicos.

TODOS LOS NIÑOS 

 Decía al principio que el acto de la mañana era el homenaje de todos los niños guipuzcoanos a Juan Ignacio de Iztueta. Y así es. No es solo de los niños que bailan; los pequeños dantzaris son tan sólo una representación de todos los niños de Guipúzcoa, donde unos bailan y otros que no bailan, si aman y admiran sus costumbres, sus tradiciones y su baile peculiar. Por ello a Zaldivia irán mañana no solamente los "dantzans txikis", sino muchos más, acompañados de sus padres, para que unos niños sirvan de ejemplo para otros en esta bonita labor de aprender desde pequeños nuestras danzas. ¿No se aprende de muy niños las primeras letras, a leer, escribir, las matemáticas o a cantar?

Y ¿por qué no a bailar como lo hacían nuestros abuelos, como nos lo enseñó Iztueta, en ese precioso libro que se llama “GIPUZKOAKO DANTZA GOGOANGARRIEN KONDAIRA EDO HISTORIA"?

 Los niños estarán mañana con Iztueta, como una promesa a seguir manteniendo una herencia que nos llega de lejos.

 

 LOS NO SELECCIONADOS 

 No quisiera terminar estas líneas sin unas palabras para aquellos grupos de danza; que han tomado parte en las fases previas del I Festival Interescolar de Danzas Vascas y que no han sido seleccionados.

 No todos los grupos podían ir a Zaldivia; había, pues, que hacer una selección y el jurado tenia unos criterios artísticos que los aplicó. Según ellos, unos fueron selecciona- dos y otros no.

 Pero tengamos en cuenta que el agradecimiento de la provincia va para todos por igual. Porque lo importante ha sido el que los niños se pusieran a aprender las danzas guipuzcoanas. Que los pasos, mejor o peor dados, son hoy conocidos por muchos. Que ahora un niño puede hablar con conocimiento de la danza e incluso criticar, lleno de razón, a un grupo de mayores.

 Yo pediría u los niños, a los maestros, a los monitores que el hecho de no haber sido seleccionados no debe servirles, de ninguna manera, para el desánimo.

 Los niños han aprendido dos bailes, por 1o menos; los maestros, los directores de escuela y colegios han hecho que esto que es tan importante sea realidad, y los monitores deben tener la intima satisfacción de que ellos ha si sido el lazo de transmisión de una tradición cultural de una generación a otra.

 Aquí no puede haber lugar para el desánimo. Se trata de una herencia de todos, y a todos nos corresponde hacer fructificar los talentos qué recibimos.

Lo que tiene que nacer en todos los corazones es la flor de la ilusión, de la santa, envidia, y que el número de grupos de este año sea multiplicado en años sucesivos, da tal forma que la organización se vea obligada a realizar fases parciales en muchos lugares de la provincia, a que el número de seleccionados sea mayor, a que, en definitiva, no haya un solo niño, que es lo mismo que decir ni un hombre ni una mujer que desconozcan los bailes qua nuestros mayores bailaban. Por ello a todos, seleccionados o no, enhorabuena. Adelante.

Laguntzaileak:

orkli