Orokorra

  • E.X. "ZALDIBIAKO HERRIAK JUAN IGNAZIO IZTUETA FOLKLORISTA OMENDUKO DU"

    E,X "Zaldibiako herriak Juan Inazio Iztueta folklorista omenduko du " El Mundo .Prentsa artikulua.1995-5-11. DONOSTIA— Zaldibiako herriak, gaurtik aurrera, Juan Ignazio Iztueta (1767-1845) dantzari eta idazlea egitarau luze eta aberats baten bidez omenduko du.

  • ECHEGARAY CORTA,Carmelo "IZTUETA: CONFERENCIA DE D.CARMELO DE ECHEGARAY...

    ECHEGARAY CORTA,Carmelo "Iztueta: Coferencia de D.Carmelo de Echegaray, leida por el Señor D. Joaquín Pavia y Bermingham en el Salon de Actos del Instituto de Guipúzcoa, el día 25 de septiembre de 1904" Donostia: 105. Imprenta de la Provincia.  

  • ERAUSKIN,Joxi " Juan Inazio Iztueta Etxeberria , Txuri"

    Juan Inazio Iztueta gure herriko semea hil zeneko 165. urteurrena iristear dagoenez, urtean zehar jardunaldiak izango dira gure herrian, Zaldibian. Hori dela eta, orain aurkezten dizuedan liburuxka honek gure herriko seme kuttunaren berri ematea du helburu...

  • EZEZAGUNA " DONOSTI'ko UDALAK IZTUETA'ren OMENEAN OROIGAILLU BAT JASO DU"

    EZEZAGUNA," Donosti'ko Udalak Iztueta'ren omenean burnizko oroigaillu bat jaso du" Zeruko Argia ,Prentsa artikulua . 1967-12-10 . Berreun urte bete dira Iztueta Zaldibi'ko errian jaio zanetik. Gertaera ori ospatzeko Donostia'ko Ayuntamentuak, Santa Katalina zubitik Frantzi'ko Ibiltokira dauden lorategietan Iztueta'ren oroitarria jaso-arazi du.

  • EZEZAGUNA " EN EL BICENTENARIO DE IZTUETA"

    EZEZAGUNA," En el bicentenario de Iztueta" Pueblo, Prentsa artikulua. 1967-11-17. Con chistu y tamboril, a la vieja manera de las tierras vascongadas, estamos entrando en la semana grande con la que Guipúzcoa, y sus tres provincias hermanas, van a sublimar la memoria de Juan Ignacio de Iztueta.

  • EZEZAGUNA "EUSKALERRIA. JUAN IGNACIO IZTUETA ZANARI OMENALDIA"

    EZEZAGUNA," Euskalerria. Juan Ignacio Iztueta zanari omenaldia" Diario de Navarra,Prentsa artikulua . 1967-12-7. Aurten berreun urte betetzen dira Gipuzkoako seme famatu zen Zaldibi’ko errian jaio zala. Aren omenez zaldibitarrek pasatu den igandean, Xabier’ko Frantzisko Sanduaren egunean, Euskal Besta , aundi bat antolatu zuten.

  • EZEZAGUNA "JUAN INAZIO IZTUETA ETXEBERRIA (1767-1845)"

    EZEZAGUNA "JUAN INAZIO IZTUETA ETXEBERRIA (1767-1845)" «Gipuzkoako dantzak ainbesteko balioa ba'dute, alegin edo oidar bizkorra adiarazten baitute euskera jakin-gaietara ere eda-tzeko», idatzi zigun Orixe'k Iztueta goratuz.

  • GARMENDIA ARRUEBARRENA,Jose "ACLARACIONES A LA CARTA DE CUÁQUERO LUIS USOZ DEL RÍO SOBRE IZTUETA"

    GARMENDIA ARRUEBARRENA,José. "Aclaraciones a la carta del cuáquero Luis Usoz del Río sobre Iztueta". Correo de las letras. Prentsa artikulua.1969-2-25. Fechada en Valladolid el 14 de septiembre «e 1848, el cuáquero Usoz del Bío enilió una carta al señor conde de Gráberg de Heruso sobre Iztueta, y que en su día, fue publicada en el "Boletín de los Amigos del País" por don Angel de Irigaray (San Sebastián, 1958, páginas 279-280).

  • GARMENDIA ARRUEBARRENA,Jose "BIBLIOGRAFIA"

    GARMENDIA ARRUEBARRENA,Jose "Bibliografía" in Obras inéditas de Iztueta. Bilbo:La Gran Enciclopedia Vasca, 1968, 305.or. BARANDIARAN. Salvador. S.J.: Estetica de Juan Ignacio de Iztueta, en BAP (1959), 417 ss. 417 ss. BOZAS URRUTIA, R.:Juan Ignacio de Iztueta y el Prólogo de su Guipuzkoako Dantzac, en BAP (1965),pags. 367-371-

  • GARMENDIA ARRUEBARRENA,Jose "CARTA-PRÓLOGO"

    GARMENDIA ARRUEBARRENA,Jose "Carta-prólogo" in Obras inéditas de Iztueta. Bilbo:La Gran Enciclopedia Vasca, 1968, 17-26.or. Antes de llegar a Zaldivia, la carretera y el río Amundarain se encuentran muchas veces, y otras se esquivan.

  • GARMENDIA ARRUEBARRENA,Jose "DEDICATORIA"

    GARMENDIA ARRUEBARRENA,Jose "Dedicatoria" in Obras inéditas de Iztueta. Bilbo:La Gran Enciclopedia Vasca, 1968, 7-8.or. Al pueblo de Zaldivia, quizá el único que sepa interpretar bien estas estrofas.

  • GARMENDIA ARRUEBARRENA,Jose "LOS VILLANCICOS DE IZTUETA"

    GARMENDIA ARRUEBARRENA ,José. "Los villancicos de Iztueta ".Diario Vasco, Prentsa artikulua . 12-28 or. Con constancia digna de admiración Jesús Elosegui sigue en el intrincado dédalo de la vida de Iztueta. Tan compleja y desconcertante figura no basta a arredrar su ánimo. Elosegui, a fu..buen montañero, es de aquellos que no se quedan a medio camino, sino que avanza sin desmayos iluminando zonas y aspectos obscuros del bien apodado "Txuri" zaldibitarra.

  • GARMENDIA ARRUEBARRENA,Jose "MISCELÁNEA. EDICIONES Y PUBLICACIONES SOBRE IZTUETA"

    GARMENDIA ARRUEBARRENA,Jose "Ediciones y publicaciones sobre Iztueta" BSBAP-EAE.2003.LIX.1., 269-277.or. No estará de más que hagamos una incursión por el campo de las ediciones y publicaciones en tomo a la vida y obra del folklorista Juan Ignacio de Iztueta.

  • GARMENDIA ARRUEBARRENA,Jose "PRESENTACIÓN"

    GARMENDIA ARRUEBARRENA,Jose "Presentación" in Obras inéditas de Iztueta. Bilbo:La Gran Enciclopedia Vasca, 1968, 9-15.or. Me toca a mí como editor hacer la presentación de estos manuscritos, así como del descubridor, seleccionador y comentarista don José Garmendia.

  • GARMENDIA ARRUEBARRENA,José. "IZTUETA, ECHEBERRIA, JUAN IGNACIO "

    GARMENDIA Arruebarrena, José. "Iztueta Echeberría, Juan Ignacio". La Gran Enciclopedia Vasca o 174-180. Me ZTUETA ECHEBERRIA, Juan Ignacio. Polígrafo guipuzcoano en lengua vasca n. en Zaldibia el 29 de noviembre de 1767 en la casa «Iztuetaenea», LUEGO «Kapagindegi». Se le ha solido atribuir Una Extracción humilde Pero Estudios basados ​​en Documentación fehaciente demuestran Que La Familia, PESE a dedicarse a elaborar los capas, era de origen hidalgo SIENDO el bisabuelo de Iztueta Procedente de la casa-torre de Iztueta Lazcano.

  • GARMENDIA ARRUEBARRENA,José. "JUAN IGNACIO DE IZTUETA ECHEVERRIA (1767-1845)"

    GARMENDIA ARRUEBARRENA,José. "Juan Ignacio de Iztueta Echeverria (1767-1845) escrito por Jesús Elosegui" Prentsa artikulua. Desde la celebración en 1967 del segundo centenario de su nacimiento, la compleja y enigmática figura del famoso zaldivitarra viene acaparando la atención de los estudiosos e interesados en la literatura y folklore vascos.

  • GARMENDIA MIGUEL,Mª Pilar "IZTUETA"

    GARMENDIA MIGUEL,MªPilar " Iztueta" El Mundo. Prentsa artikulua . 1995-8-13. No quiero que pase sin un breve comentario la efemérides del 150 aniversario de la muerte del gran y adelantado folklorista, Juan Ignacio de Iztueta (1767-1845).

  • GUILLARTE, Celia.G. " JUAN IGNACIO DE IZTUETA ECHEVERRIA (1767-1845)"

    GUILLARTE, Celia.G. " Juan Ignacio de Iztueta Echeverria (1767-1845)" El correo de las letras.Prentsa Artikulua. 1969-6-26. Como llamados a capitulo por la compleja personalidad de Juan Ignacio de Iztueta, el zaldiviano de vida harto zarandeada por la suerte que no le ahorró picantes acontecimientos. ni aquellos pasos de mal pasar que sirven para medir a un hombre y probarle, no son pocos los estudiosos de nuestra tierra que han dedicado tiempo y amor a la búsqueda de documentos con los que se pueda componer el perfil definitivo de quien fue, maestro de varia lección, precursor en aquellas que engarzadas, resumen lo que en tiempos más cercanos conocemos con el nombre de folklore.

  • GUILLARTE,Celia.G "OBRAS INÉDITAS DE IZTUETA"

    GUILLARTE,Celia.G "Obras inéditas de Iztueta"El correo de las letras. Prentsa artikulua. 1969-6-26. Uno más de los preciosos tumos que integran la Colección de Bolsilibros Vascos, editados por La Gran Enciclopedia Vasca, de Bilbao. Colección en la que no se sabe si admirar más la selección de los textos o la rica presentación editorial.

  • GURASOBIDE."IZTUETA, ESCRITOR, POETA Y DANTZARI"

    GURASOBIDE." Iztueta, escritor, poeta y dantzari " Prentsa artikulua. Tolosa. Zaldivia está de fiestas, por su excelsa Patrona Santa Fe, Virgen y Mártir. Y Zaldivia va el domingo, como ya indicábamos días pasados por un suelto publicado en EL PENSAMIENTO NAVARRO, a tributar un homenaje, por el centenario de su muerte , a Juan Ignacio Iztueta, hijo de la villa , que supo recoger y ordenar una bonita variedad de danzas típicas de Guipúzcoa , creando una escuela a la que siguieron entre otros Olano y más tarde Iturrioz y Pujana.

Laguntzaileak:

orkli